No sé cómo será porque todavía no lo he probado. La botella nos espera para esta noche.

El Valdepeñas no es de la DO más destacada, pero...yo no me fío. Los vinos han evolucionado mucho, han nacido variedades modernas y de mucha calidad y...quería probar. Me ha llamado la atención la botella: netra con etiqueta negra y letras doradas. Me ha gustado y además me encanta que tengan detrás su explicación.

La uva es tempranillo y en la botella dice así:

Criado en barrica de roble americano. Color rojo rubí con tonos tejas muy brillantes. En nariz se aprecia una sutil y delicada fragancia a vainilla y tonos tostados.

En boca es suave, redondo, aterciopelado y muy agradable.

Servir de 14 a 16ºC.Abrir la botella una hora antes de tomar.

En Internete he recopilado alguna información más:

Primero (para ir conociendo...) sobre la DO Valdepeñas:

La Denominación de Origen Valdepeñas tiene acogida una superficie de viñedo ligeramente superior a las 29.000 Has.

Se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste. Los términos municipales incluidos son: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de los terminos municipales de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

España cuenta actualmente con más de medio centenar de Denominaciones de Origen con otras tantas zonas vinícolas con caracaterísticas propias, de las que Valdepeñas es una de la más importantes de nuestro país por la calidad de sus vinos.

El vino y Valdepeñas están asociados desde tiempos inmemoriales. Si bien los primeros datos en la Península Ibérica nos hablan de más de 3.000 años de existencia, en la comarca de Valdepeñas los vestigios se hacen palpables en los restos de pepitas de uva que fueron encontrados en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, que fue ocupado entre los siglos VII y IV a.C.

La Denominación de Origen Valdepeñas fue reconocida el 8 de Septiembre de 1932 y sus Reglamentos posteriores datan de los años 1968, 1976 y 1994, es decir, estamos ante una Denominación de Origen experimentada y la segunda mas conocida por los españoles.

Variedades de uva autorizadas en la DO Valdepeñas:

Vino Blanco
Las variedades de uva autorizadas en la Denominación de de Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

Vino Tinto
Todos los vinos tintos amparados a la Denominación de Valdepeñas se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot, siendo la principal la Cencibel, que ocupa mas del 80% de la superficie de variedades tintas.

Tipos de Vino: Tintos, blancos y rosados

El Vino Tinto de DO Valdepeñas
Los tintos con una graduación alcohólica de 12 a 13,5 grados, son vinos con más cuerpo. La maceración de la uva tinta les hace ser más complejos y ricos en su elaboración y también en su degustación. Su color rojo violáceo, que llega a ser rico en matices rojo ladrillo con el paso del tiempo, le confiere un aspecto muy sugestivo. Son afrutados a la nariz, suaves en la boca y de largo posgusto.

Los Tintos de Valdepeñas evolucionan muy bien durante su crianza en barricas y botellas, adquiriendo finalmente un bouquet muy agradable. Alcanzan su esplendor entre los cuatro y los seis años y deben tomarse a una temperatura de entre 16 y 17 grados, siendo aconsejable abrir la botella un rato antes.

Crianza
CRIANZA
Una parte de las mejores cosechas de Valdepeñas es seleccionada para someterla a un proceso de envejecimiento o Crianza, que exige la permanencia en barrica de madera de roble durante al menos seis meses. Los vinos de Crianza no pueden tener menos de dos años.

CENCIBEL O TEMPRANILLO
La variedad Cencibel o Tempranillo, denominada tinto fino o tinta del país en otras zonas productoras, es una cepa de porte erguido, con sarmientos largos de color claro y entrenudos largos. Las hojas son orbiculares de color verde oscuro mate y superficie rugosa. Los racimos son cilíndricos y compactos, de uva esférica y hollejo resistente de color negro violáceo y pulpa incolora y consistente es sensible al oidio y el entrenudo corto.

Esta cepa, de maduración temprana -de ahí su nombre- y producción moderada, produce mostos equilibrados que dan vinos aromáticos muy aptos para someterlos a procesos de crianza en barrica y botella

Sobre el que vamos a probar en cuestión no he encontrada nada salvo comentarios en unn blog (de una inglesa o americana que está viviendo en Valencia, pero está en inglés, vaya). Dice que está muy bien....ya veremos. De momento la botella está abierta y yo espero ansiosa a que mi tortuga llegue YA DE UNA VEZ!!!!!!

Anoto uno que dicen, para ellos es el ganador: Daniel Belda 2003 Cabernet Sauvignon, hay que probarlo!